JUBILACIÓN










Base reguladora de la pensión de jubilación: qué es y cómo se calcula


Base reguladora de la pensión de jubilación: qué es y cómo se calcula
¿Qué es y cómo se calcula la base reguladora de la pensión de jubilación? La norma transitoria que se aplica en la actualidad variará en 2022. Vamos a verlo.
La regla que se tendrá en cuenta a partir de 2022 para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, que determina la cuantía que vamos a cobrar cuando nos retiremos de la vida profesional, son los últimos 25 años de cotización al mes previo al de la jubilación. En 2017 se aplica un criterio transitorio y se tienen en cuenta 20 años. Éste es el baremo:
Pongamos un ejemplo. Digamos que un trabajador solicita jubilarse el 12 de mayo de 2022. Para calcular su base reguladora se tendrán en cuenta las bases por las que ha cotizado a partir de marzo de 2022 y después se retrocederá 25 años. Es importante destacar que las bases de cotización correspondientes a los dos últimos años (24 meses) se computan mediante su valor nominal. El resto se actualizará en función de la evolución del IPC durante un período.
La base reguladora final se determinará con la suma de las últimas 300 bases de cotización divididas entre 350. ¿Por qué 350? Porque al sumar las bases de cotización se tienen en cuenta 12 por año, dado que la extra está prorrateada. Ahora bien, un pensionista cobra 14 pagas al año. Con esta división por 350 se busca hallar la correspondencia entre las 12 pagas anuales y las dos extras. El número 350 es el resultado de las 300 pagas ordinarias recibidas durante 25 años más las 50 pagas extras recibidas en el mismo período.

¿Cómo funciona la norma transitoria?

Esta regla empezó a aplicarse en 2013 y dejará de ser efectiva en 2021. Desde que se inició esta medida se van añadiendo 12 meses cada año para calcular la base reguladora.
No se debe confundir la base reguladora con la pensión de jubilación. Si queremos saber la pensión de jubilación hay que hacer una serie de cálculos.
A la base reguladora hay que aplicarle un ajuste en función del número de años cotizados a lo largo de la vida laboral. Por ejemplo, 15 años cotizados dan derecho al 50% de la base reguladora y, para acceder al 100% de la pensión en el año 2017, es necesario contar con 36 años y 3 meses o más y tener 65 años y 5 meses. Si un trabajador decide optar por la jubilación anticipada, tendrá un menoscabo en su base reguladora; por el contrario, si elige seguir trabajando, aumentará su base.

Supuestos de reducción de bases de cotización:

Si una persona ha sido despedida a partir de los 55 años durante al menos 24 meses y ha visto como su base de cotización se reducía, debe tener en cuenta lo siguiente para calcular su base reguladora:
  • Desde el 1.1.2013 hasta el 31.12.2016, el resultado de dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores (fórmula de 20 años computables) al mes previo al del hecho causante, siempre que le resulte más favorable que la que le hubiese correspondido de acuerdo con lo indicado en la tabla anterior.
  • Desde el 1-1-2017 hasta el 31-12-2021, el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores (25 años) al mes previo al del hecho causante, siempre que también le resulte más favorable.
  • Lo indicado anteriormente se aplicará, asimismo, a los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando haya transcurrido un año desde la fecha en que hubieran agotado la prestación por cese de actividad.
En estos supuestos, se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • El despido debe ser en la empresa en la que ha existido una relación laboral más extensa en su carrera de cotización extinguida después de cumplir los 50 años de edad.
  • Los 24 meses han de estar comprendidos entre el cumplimiento de la edad de 55 años y el momento del despido.
Conocer cuánto se va a cobrar en la jubilación es una de las mayores inquietudes entre los trabajadores en España. Actualmente existe un simulador de jubilación que proporciona respuestas ajustadas a las necesidades sobre el futuro que muchos se plantean. Esta herramienta funciona con los datos que el propio interesado proporciona y con los que se realiza un cálculo en el que se muestra el dinero que uno cree que tendrá cuando se jubile y el que realmente tendrá.
Se trata sin duda de un ejercicio muy valioso para evaluar si la estrategia de ahorro que se está llevando a cabo para prepararse para el momento del retiro profesional es la adecuada o necesita ser repensada.


¿Cuál es ahora la edad de jubilación? ¿Por qué va a aumentar en los próximos años? ¿Cuándo entrará en vigor la jubilación a los 67 años? Lo primero que hay que entender es que todo hace prever que la edad de jubilación en España se retrase, básicamente porque viviremos más años.
¿Cómo se explica esto? Muy sencillo. La esperanza de vida media actual en España se sitúa hoy alrededor de los 82 años (84,5 para las mujeres, 78,4 los hombres) y los expertos estiman que aumente del orden de 3 a 4 meses por año. Es decir, aproximadamente cada década ganaremos cuatro años de esperanza de vida. Esto nos sitúa en un escenario en el que el envejecimiento de la sociedad española será cada vez mayor, con todas las implicaciones que ello conlleva sobre cuestiones como, por ejemplo, calcular la jubilación.
Más datos sobre la cuestión. Según la proyección de la población entre los años 2014 a 2064 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en menos de 50 años se prevé un aumento notable de las personas mayores de 75 años en España mientras que el resto de franjas de edad se verá reducida. En menos de medio siglo, con esta tendencia vigente y a tenor de los datos del INE, la esperanza de vida de los hombres superará los 91 años y la de las mujeres prácticamente alcanzará los 95.
“Lo que tiene más sentido es que la edad de jubilación aumente por la sencilla razón de que en nuestra sociedad cada vez tendemos a vivir más años y con mejor salud”, señala al respecto Jordi Gual, Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank. “No es ningún drama, nos jubilaremos más tarde porque aumentará la esperanza de vida y tendremos una mejor salud”, reflexiona al respecto.
La salud, como indica Gual, es otro de los puntos clave, además del aumento de la esperanza de vida. Según un artículo publicad en el blog de VidaCaixa sobre el profesor estadounidense James W. Vaupel, reputado científico de la demografía y máximo experto en envejecimiento a nivel mundial, hoy en día una persona de 78 años puede tener un estado de salud equivalente al que medio siglo atrás tenía alguien de 68. “Y dentro de 50 años más, una persona de 80 tendrá una salud como alguien hoy de 50 o 60 años”, señala el profesor Vaupel sobre esta cuestión.
Por estas razones, desde el pasado 1 de enero de 2013 la edad de jubilación en España depende de la propia edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. En la página web de la Seguridad Social cuentan con una tabla en la que señalan cuál es la edad de jubilación correspondiente a lo largo de cada año hasta 2027, cuando quedará fijada en los 67 años.
Otro de los puntos clave acerca de la edad de jubilación está en la jubilación anticipada. Lo primero a tener en cuenta en este punto es haber cotizado al menos 30 años a la Seguridad Social. La jubilación anticipada a los 61 años (o 61 y dos meses, dependiendo de los años cotizados) es el momento en que uno puede acceder a su pensión. Deberá tener en cuenta que no se le aplicarán bonificaciones por actividad peligrosa para la salud y tampoco a las personas cuya discapacidad sea igual o superior al 45% o 65%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario